NOTICIAS

2017

Dracaena draco subsp. draco, Dracaenaceae
Echium wildpretti subsp. wildpretti, Boraginaceae

En mayo, mis ilustraciones científicas de las especies Dracaena draco subsp. draco y Echium wildpretti subsp wildpretti han sido reconocidas por The Royal Botanic Garden Sydney con el Highly Commended Award en la edición 2017 del  prestigioso Margaret Flockton award for excellence in scientific botanical illustration.

Dracaena draco subsp. draco es una planta nativa en las Islas Canarias que también está presente en las islas Azores, Madeira y Cobo Verde. Por su parte, Echium wildpretti subsp wildpretti es una planta endémica de la zona subalpina de las Cañadas del Teide en la isla de Tenerife .

Es un honor aceptar este reconocimiento.

https://www.rbgsyd.nsw.gov.au/Science-Conservation/Botanical-Illustration/The-Margaret-Flockton-Award

Gunnera bracteata Phil. perteneciente a la familia Gunneraceae, es una especie endémica de la isla Robinson Crusoe, situada en el archipiélago Juan Fernández, declarado Parque Nacional en 1935 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977.

 

Hierba rizomatosa, tronco erecto entre 3,8-5,7 m de altura y diámetro de hasta 30 cm. Lepidófilos 8-15 x 2-3 cm  profundamente laciniados. Hojas peltadas, anchamente orbiculares, con puntuaciones suculentas, ásperas al tacto, verde oscuro, de hasta 2 m de ancho, pecíolo de hasta 90 cm de largo y 1,5 cm de diámetro, densa a levemente espinso. Inflorescencia dioica, de hasta 1.2 m de largo. Fruto en drupa subglobosa de 1-1.5 mm de diámetro y color rojo coral.

 

La especie se distribuye desde el Sector de Puerto Francés hasta el Cerro Tres Puntas entre los 250 y 650 msnm, preferentemente en la Quebrada de Villagra y en los pies de El Yunque, en valles húmedos.

 

Su Categoría de Conservación según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres, es: vulnerable VU D2.

 

Esta ilustración digital original forma parte de una serie dedicada a plantas vasculares endémicas del Archipiélago Juan Fernández en el que estoy trabajando actualmente.

A más de 3000 metros de altitud, en las descarnadas laderas de las White Mountains, en la Sierra este de California, al norte del Valle de la Muerte, (Sierra Nevada, Estados Unidos), vive uno de los seres más singulares del planeta, el Pinus longaeva.

 

El tamaño medio del árbol oscila entre los 5 - 15 m de altura, con un diámetro de tronco entre 2,5 - 3,6 m y una corteza de color naranja brillante, fina y escamosa en la base del tronco. Este se caracteriza por ser extremadamente retorcido, resultado de las condiciones extremas en las que vive. Unas temperaturas muy frías, unidas a un corto periodo de crecimiento vegetativo y fuertes vientos, hacen que estos pinos crezcan muy lentamente. Cada año, la circunferencia del árbol crece tan sólo 0,25 mm.

Son características de esta especie sus cortas acículas, de apenas dos centímetros de largo, agrupadas de cinco en cinco y  que pueden vivir mas de 45 años. Las piñas son ovoide-cilíndricas, verdes o púrpuras al principio, tornándose naranjas cuando alcanzan los 16 meses. Posee numerosas escamas terminadas en unas especie de espina. Las semillas son fundamentalmente diseminadas por el viento y algunas aves como la Nucifraga columbiana.

 

El Pinus longaeva forma rodales aislados en el límite de crecimiento de la vegetación arbórea. Habitualmente se encuentran sobre unos suelos blancos dolomíticos que dan nombre a las White Mountains, con pocos nutrientes, pero con mayor contenido de humedad, permitiéndoles ocupar un nicho prácticamente libre de competencia.

 

Se distribuye por los estados de Utah, Nevada y el este de California.

 

Este paisaje extremo es el hogar de Matusalen el segundo árbol más longevo del planeta con una edad de 4845 años y objeto de esta ilustración que forma parte de la serie Árboles monumentales en la que estoy trabajando actualmente.

 

Los estudios desarrollados en 2012 por Tom Harlan, investigador en el Laboratory of Tree-Ring Reserch, descubrieron otro pino en estas mismas montañas californianas cuya edad, 5062 años, lo convierten en el árbol no clonado más longevo del planeta.

Coiba, Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad, Panamá, Orquídeas, láminas
Encyclia cordigera, Orchidaceae

En enero de 2017 se publica Coiba, Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad, Panamá. Orquídeas. Una colección de 22 láminas científicas originales, en color, de orquídeas que viven en el archipiélago de Coiba, situado en el Golfo de Chiriquí, al suroeste de la República de Panamá, en la costa pacífica y que tengo el honor de firmar,

El Parque Nacional Coiba, con sus 2701 km2, es una de las joyas del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que conecta ecosistemas insulares de Centroamérica  y Sudamérica. Sus bosques albergan unas mil especies vegetales, entre las que  destaca la familia Orchidaceae que, caracterizada con más de sesenta especies, constituye el objeto del presente trabajo .

2016

Paradisaea minor

Mi ilustración científica de la especie Paradisaea minor ha sido seleccionada por el New York State Museum para participar en Focus on Nature XIV, la exposición artística sobre Historia Natural más prestigiosa del  Estado de Nueva York. Esta edición tendrá lugar en el Roger Tory Peterson Institute of Natural History del 3 de diciembre de 2016 al 9 de abril de 2017.

Un humilde homenaje a la labor de William T. Cooper, artista científico australiano que falleció en 2015 y que fue definido por sir David Attemborough como el más renombrado ilustrador ornitológico de aquel país.

Hace algunos años cayo en mis manos su libro Birds of Paradise and Bower Birds y quedé fascinado con su maestría en el dominio del color, la técnica y la distribución espacial. También, por descontado, con la biología y belleza de estas aves.

rtpi.org/rtpi-to-host-focus-on-nature-xiv-exhibition/

Mi ilustración científica de la especie Aeonium balsaminiferum ha sido reconocidas por The Royal Botanic Garden Sydney con el Highly Commended Award en la edición 2016 del prestigioso Margaret Flockton award for excellence in scientific botanical illustration.

Esta planta es un endemismo de las Islas Canarias orientales: Lanzarote y Fuerteventura y pertenece al grupo de especies arbustivas o subarbustivas con tallos ramificados y flores amarillas. Se caracteriza porque sus hojas desprenden un olor muy penetrante a bálsamo.

Es un honor aceptar este reconocimiento.

Aeonium balsaminiferum, Crassulaceae

Colección privada de B. Walker

Narcissus x aloysii villarii, AMARIYLLIDACEAE

La doctora Pilar Catalán, investigadora en la Universidad Politécnica de Huesca y en el Instituto de Biología Tomsk State University de Rusia, me encarga la realización de la lámina Narcissus x aloysii villarii (con la inestimable ayuda del doctor Javier Fernández Casas), para homenajear a nuestro compañero y amigo el doctor Luis Villar del Instituto Pirenaico de Ecologia (IPE_CSIC), ante su inminente jubilación.

Mis mejores deseos en esta nueva etapa que ahora empieza Luis.

La doctora Pilar Catalán, investigadora en  la Universidad Politécnica de Huesca y en el Instituto de Biología Tomsk State University de Rusia, me encarga la realización de la ilustración Brachypodium stacei para homenajear a Clive Stace botánico británico profesor de taxonomía vegetal en la Universidad de Leicester, presidente de la Botanical Society of  Britain and Ireland y autor de un número notable de publicaciones relacionadas con la flora vascular de Gran Bretaña e Irlanda

 

Veronica krylovii, PLANTAGINACEAE

La doctora Blanca M. Rojas-Andrés, investigadora en la Universidad de Salamanca, publica la primera revisión completa del género Veronica subsección Pentasepalae  (Plantaginaceae). Se incluyen claves, identificaciones y once láminas ilustradas por mi.

Enhorabuena.

 

Si quieres saber más:

 

Rojas-Andrés, Blanca M. & Montserrat Martínez-Ortega (2016). Taxonomic revision of Veronica subsection Pentasepalae  (Veronica, Plantaginaceae sensu APG III). Phytotaxa 285 (1): 001-100,

 

www.academia.edu/30424384/Taxonomic_revision_ of_Veronica_subsection_Pentasepalae_Veronica_Plantaginaceae-sensu_APG_III_

Brachypodium hybridum, POACEAE

La doctora Pilar Catalán, investigadora en la Universidad Politécnica de Huesca y en el Instituto de Biología Tomsk State University de Rusia, publica la descripción taxonómica de las especies Brachypodium distachyon, B. stacei and B. hybridum (Poaceae). Se incluyen claves, identificaciones y tres láminas y una cenefa ilustradas por mi.

Enhorabuena.

 

Si quieres saber más:

 

Catalán, P. et al. (2016). Updated taxonomic descriptions, iconography, and habitat preferences of Brachypodium distachyon, B. stacei, and B. hybridum (Poaceae). Anales del Jardín Botánico de Madrid 73(1):01-14

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf anales/2016/73_1_e028_435-458-1-PB.pdf

2015

polygala nicaeensis subsp. gerundensis

El 2 de noviembre de 2015 aparece publicado el volumen IX (Rhamnaceae-Polygalaceae) de Flora iberica.

En este volumen han colaborado 20 autores y se describen 19 familias, 36 géneros y 167 especies.

Incluye 92 láminas y 21 cenefas originales de las cuales soy autor de 70 láminas y 12 cenefas.

 

Enhorabuena a todos.

 

Flora Iberica, vol IX
Croton amentiformis (Euphorbiaceae)

La doctora Ricarda Riina, investigafdora en el Real Jardín Botánico de Madrid, publica una nueva especie para la ciencia, Croton amentiformis (Euphorbiaceae),  descubierta en una remota zona entre Perú y Ecuador. Se incluye identificación y una lámina ilustrada por mi.

Enhorabuena.

 

Si quieres saber más:

 

Riina, R. et al. (2015). A new species of dragon’s blood Croton (Euphorbiaceae) from South America with singular inflorescences. Webbia 70 (1): 187-192

 

www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00837792.2015.1020129

 

Sephanoides fernandensis & Dendroseris litoralis

En febrero de 2015 mi ilustración Juan Fernandez firecrown and cabage tree (Sephanoides fernandensis & Dendroseris litoralis) ha recibido uno de los diez premios (categoría ilustración) que las prestigiosas NATIONAL SCIENCE FOUNDATION y POPULAR SCIENCE otorgan en los Vizzies (Visualization Challenge). Una reunión que premia las representaciones visuales más destacadas en el mundo de la ciencia en 2015.

Durante dos rondas, expertos en ciencia y representación visual de la National Science Foundation y Popular Science, juzgaron meticulosamente 303 entradas, seleccionando 50 finalistas, diez por cada categoría. La elección de los 10 mejores trabajos se realizó atendiendo a la precisión científica y los méritos artísticos de cada una de las obras.

Es un honor aceptar este reconocimiento.

 

http://www.popsci.com/2015-vizzies-science-visualizations-video-images

Acalypha communis subsp. apicalis, EUPHORBIACEAE

Los doctores Jose Maria Cardiel y Pablo Muñoz, investigadores en la Universidad Autónoma de Madrid, publican una revisión crítica de las especies del génro Acalypha (Euphorbiaceae), de Argentina Uruguay y Paraguay. Se incluyen identificaciones, claves y tres láminas ilustradas por mi.

Enhorabuena.

 

Si quieres saber más:

 

Cardiel, J.M. & P. Muñoz (2015). Synopsis of Acalypha (Euphorbiaceae) of Argentina, Paraguay and Uruguay. Ann. Missouri Bot. Gard. 101: 384-405.

 

https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/675582/Synopsis_Cardiel_amvg_2015.pdf?sequence=3

Grossera angustifolia, EUPHORBIACEAE

La doctora Patricia Barberá, investigadora en el Real Jardín Botánico de Madrid, publica una nueva especie para la ciencia, Grossera angustifolia (Euphorbiaceae), de Guinea Ecuatorial. Se incluye identificaciones, claves y una lámina ilustrada por mi.

Enhorabuena.

 

Si quieres saber más:

 

Barberá, P. et al. (2015). Anew species of Grossera (Euphorbiaceae) from Equatorial Guinea. Phytotaxa 221(2): 175-180.

 

https://www.researchgate.net/publication/280641246_A_new_species_of_Grossera_Euphorbiaceae_from_Equatorial_Guinea

Senecio parralderianus, ASTERACEAE

El doctor Joel Calvo, investigador en el Real Jardín Botánico de Madrid, publica una revisión crítica de las especies del género Senecio sección Crociseris, un grupo de plantas perennes distribuido por Europa, noroeste de África y oeste de Asia. Se incluye identificaciones, claves y 10 láminas ilustradas por mi.

Enhorabuena.

 

Si quieres saber más:

 

Calvo, J. et al. (2015). Systematics of Senecio section Crociseris (Compositae, Senecioneae). Phytotaxa 211(1): 001-105.

 

oa.upm.es/16587/1/JOEL_CALVO_CASAS.pdf

 

          © 2015 - 2017. Juan Luis Castillo

Copyright

Echium wildpretti subsp. wildpretti, Boraginaceae
Dracaena draco subsp. draco, Dracaenaceae

Coiba, Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad, Panamá, Orquídeas, láminas
Encyclia cordigera, Orchidaceae
Paradisaea minor
Aeonium balsaminiferum, Crassulaceae
Narcissus x aloysii villarii, AMARIYLLIDACEAE

Veronica krylovii, PLANTAGINACEAE
Brachypodium hybridum, POACEAE
polygala nicaeensis subsp. gerundensis

Flora Iberica, vol IX
Croton amentiformis (Euphorbiaceae)

Sephanoides fernandensis & Dendroseris litoralis
Acalypha communis subsp. apicalis, EUPHORBIACEAE
Grossera angustifolia, EUPHORBIACEAE
Senecio parralderianus, ASTERACEAE
Dracaena draco subsp. draco, Dracaenaceae
Echium wildpretti subsp. wildpretti, Boraginaceae

El Pinus longaeva forma rodales aislados en el límite de crecimiento de la vegetación arbórea. Habitualmente se encuentran sobre unos suelos blancos dolomíticos que dan nombre a las White Mountains, con pocos nutrientes, pero con mayor contenido de humedad, permitiéndoles ocupar un nicho prácticamente libre de competencia.

Coiba, Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad, Panamá, Orquídeas, láminas
Encyclia cordigera, Orchidaceae
Paradisaea minor
Aeonium balsaminiferum, Crassulaceae
Narcissus x aloysii villarii, AMARIYLLIDACEAE

Veronica krylovii, PLANTAGINACEAE
Brachypodium hybridum, POACEAE
polygala nicaeensis subsp. gerundensis
Flora Iberica, vol IX

El 2 de noviembre de 2015 aparece publicado el volumen IX (Rhamnaceae-Polygalaceae) de Flora iberica.

Croton amentiformis (Euphorbiaceae)
Sephanoides fernandensis & Dendroseris litoralis
Acalypha communis subsp. apicalis, EUPHORBIACEAE
Grossera angustifolia, EUPHORBIACEAE
Senecio parralderianus, ASTERACEAE
Dracaena draco subsp. draco, Dracaenaceae
Echium wildpretti subsp. wildpretti, Boraginaceae

Coiba, Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad, Panamá, Orquídeas, láminas
Encyclia cordigera, Orchidaceae
Paradisaea minor
Aeonium balsaminiferum, Crassulaceae
Narcissus x aloysii villarii, AMARIYLLIDACEAE

Veronica krylovii, PLANTAGINACEAE
Brachypodium hybridum, POACEAE
polygala nicaeensis subsp. gerundensis
Flora Iberica, vol IX
Croton amentiformis (Euphorbiaceae)
Sephanoides fernandensis & Dendroseris litoralis
Acalypha communis subsp. apicalis, EUPHORBIACEAE
Grossera angustifolia, EUPHORBIACEAE
Senecio parralderianus, ASTERACEAE